viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Feliz Primavera!

Una historia de primavera:el rapto de Perséfone

Desde los tiempos más remotos, el hombre, cuando no puede comprender el mundo externo que lo rodea, crea representaciones míticas. Así, la humanidad ha llegado ha mitificar desde la salida y la puesta del sol hasta los fenómenos atmosféricos, el crecimiento de las plantas, el nacimiento y la muerte. La primavera es la estación del renacimiento... así lo entendieron la gran mayoría de las religiones antiguas y, a partir de ello, levantaron muchos de sus mitos. En este contexto, la primavera es vista como lo muerto que renace. Una vez más ocurre el milagro: de los arboles deshojados renacen nuevos brotes y, una vez más, hay cosecha, es decir, vida.
Mahoma decía: "No hay gota en los mares, ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella". La naturaleza está entonces ligada a lo sagrado y protegida por los guardianes de dios para que al hombre no le falte el sustento. Para algunos pueblos eslavos y escandinavos, por ejemplo, los templos consagrados a sus dioses eran bosques, lagos y árboles sagrados, pero todos celebraban festivales que podían durar semanas porque para todos los pueblos la primavera siempre era algo festivo.
Las diosas Démeter(1) y Perséfone(2) representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. En la antigua Grecia, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone(2), prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Deméter(1), su madre.
Cuenta Homero que en el sureste de Europa hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre. La artífice de tanta maravilla era Démeter(1), la cuarta esposa de Zeus(3). De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone(2). Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar. Un día, pasó por allí el terrible Hades(4) con su temible carro tirado por caballos. Se encandiló con Perséfone(2) y la raptó para llevarla al subsuelo, su territorio.


Leer más...

jueves, 9 de septiembre de 2010

13 de septiembre "Día del Bibliotecario"


Los Orígenes de la Fecha

En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado por Mariano Moreno.

En dicho escrito leemos, entre otras cosas, lo siguiente: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”

Dicha Biblioteca Pública es la actual Biblioteca Nacional de la República Argentina, la cual este año festeja su bicentenario.

Feliz Día del Maestro

A todas las maestras y maestrosEs en la escuela otra madre
que orienta con sus consejos;
es experta sembradora
de nobles conocimientos;
es mano suave que guía
y es luz que alumbra senderos.
Es, en suma, la maestra,
manojo cálido y tierno
de bondadosa paciencia
y de maternal afecto.

Publio A. Cordero

jueves, 26 de agosto de 2010

NUESTRA ESCUELA ES INTERNACIONAL

Te compartimos el siguiente video que un programa frances hizo sobre nuestra escuela.

ESPECTÁCULO EN LA ESCUELA PTE. ROCA

En el frente de la escuela Pte. Roca se realizó un espectáculo folklorico de la provincia de Chubut.
Te compartimos el video del evento.

sábado, 21 de noviembre de 2009

TODOS VAMOS AL TEATRO

Los alumnos de la escuela “Presidente Roca” fueron al teatro.
Los chicos disfrutaron de obras infantiles tales como: Rey león, Pulgarcita y Musiqueros.
Acompañados por los maestros: Beatriz y Eric de 4º “A” y “B”, Rita y Sandra de 3º “A” y “B”, Malena de 2º “A” y 2º ”B” la bibliotecaria Luisa, organizado por la maestra de teatro Gladis.





sábado, 7 de noviembre de 2009

BIENVENIDO GRUPO AMANECER

Excelente los encuentros protagonizados por el "Grupo Amanecer".

Las integrantes de este grupo leen para los más chiquitos:
1º ciclo (1º "A", 1º "B", 2º"A", 2º "B", 3º "A" Y 3º "B") y hacen participar activamente a los chicos de sus lecturas y además relatan las biografía de las autoras y cuentas anécdotas.

Se emocionaron, en 1º "A", porque les hicieron una entrevista recordando como era la radio y contaron como era el radioteatro en otras épocas. Se sintieron muy bien, los chicos prestaron atención y estuvieron en ronda muy cerca de las narradoras de cuentos Y quedaron encantados.

Este encuentro de ternura y experiencia entre niños y adultos produjo en ellos alegría, risas y grandes emociones compartidas.

En el proyecto "De mayor a menor" participan las maestras de 1º "A" Claudia, 1º "B" María, 2º "A" Malena, 2º "B" Perla, 3º "A" Sandra, 3º "B" Silvina y con la participación de Luisa la Bibliotecaria y la coordinadora Ivana. Este grupo está dirigido por Daniela Azulay.

En estas fotos vemos a María Rosa, Lucia y Susana algunas de las participantes del "grupo Amanecer".

El próximo encuentro es con 1º "B" y 2º "A".
LAS ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!